lunes, 7 de enero de 2013

La Navidad en Rusia...

Ahora que ha pasado la Navidad, os dejo, como curiosidad, algunos datos interesantes sobre la navidad, el comunismo y las celebraciones navideñas en Rusia:

NAVIDAD EN RUSIA EN 1935
Aquí tenéis un artículo publicado en la prensa en 1935 (artículo en : http://www.burbuja.info/inmobiliaria/temas-de-baja-calidad/377822-curiosidades-historicas-navidad-rusa-1935-y-navidad-tierra-germana-1934-a.html)

EL ÁRBOL DE NAVIDAD
El Partido Comunista ha invitado a los habitantes de la URSS a reanudar las tradiciones del árbol de Navidad. El periódico “Pravda” critica a las familias que se abstienen de organizar el árbol de Navidad. Exhorta a todos los kolkahosianos a que planten numerosos árboles en las ciudades, y se lamenta de que los almacenes no posean nada para decorarlos. El señor Posty, jefe comunista de Ucrania, invita a su vez a todas las familias, especialmente a las Juventudes Comunistas, a levantar el pino simbólico, y critica a los abstencionistas, como "izquierdas irreductibles." 

Semejante iniciativa ha producido verdadera sensación. Hasta hace poco, la campaña anti-religiosa y contra la tradición era alentada por el Gobierno. En 1934 existía la pena de ostracismo contra los vendedores de árboles y fueron detenidas familias que respetaban la fiesta tradicional.
Agencia “Havas”; 28 de diciembre de 1935.
NAVIDAD EN RUSIA EN LA ACTUALIDAD

1.- EL CALENDARIO GREGORIANO (artículo completo en: http://rusopedia.rt.com/datos_basicos/fiestas/issue_72.html)
Navidad

Cuando abordamos el tema de la Navidad, a menudo diferenciamos la Navidad de tradición católica, que se celebra el 25 de diciembre, de la ortodoxa, celebrada el siete de enero. Tal diferenciación de fechas tiene claras explicaciones que no están relacionadas con la religión.

Tras la Revolución de Octubre (1917) Rusia adoptó el calendario gregoriano extendido en Europa desde el siglo XVI. La Iglesia ortodoxa rusa se negó a abandonar el hasta entonces utilizado calendario juliano, retrasado 13 días respecto al gregoriano y, en consecuencia, las festividades religiosas se desplazaron esos 13 días respecto al calendario seglar. Así, la Navidad quedó ubicada el siete de enero. Junto a las Iglesias ortodoxas de Rusia, Jerusalén, Georgia y Serbia, los católicos del rito oriental celebran su fiesta el 7 de enero, ya que también siguen el calendario juliano, mientras que 11 de las 15 Iglesias ortodoxas del mundo lo festejan el 25 de diciembre.

2.- CAMBIOS EN 1936. (artículo completo en: http://desderusiaconsabor.com/tag/navidades-en-rusia/)
imagesCATBM6XK  imagesCACHVSEA
Con la llegada de la Revolución de Octubre de 1917 quedó abolida la celebración, no sólo de la navidad como fiesta religiosa, si no también la celebración del año nuevo al considerarse una costumbre “burguesa” hasta tal punto que el día 1 de Enero (13 de Enero), era día laborable.  En 1936, se decidió devolver la costumbre de celebrar el año nuevo ya que el pueblo obrero y, sobre todo los niños soviéticos se merecían un día de fiesta especial al año.  También se restaura la figura de Ded Moroz como personaje principal de las fiestas, y de su nieta Snegurochka.

No hay comentarios:

Publicar un comentario